17/09/2018
Diseños experimentales:
solubilidad de st sólidos y
gaseosos
1)
Escribir un diseño experimental, sobre solutos
sólidos y gaseosos, que dé cuenta de la relación entre estos solutos y la
temperatura.
Debe contener:
A-
Hipótesis
B-
Materiales
C-
Desarrollo
D-
Gráficos/ variables
E-
Dibujos/ esquemas
F-
Conclusiones
2)
Jueves 20/09 realizado en el laboratorio
3)
Revisión del posteo del blog 27/09.
Ejemplos
de Solutos
Sólidos:
|
Gaseosos:
|
Sal
|
CO2
(Soda)
|
Azúcar
|
Gaseosas
|
Sulfato Cúprico
|
Integrantes del grupo:
·
Sobral Fan María José
·
Valente Antos Valentina Pilar
. Teo Taranto
Experimento Sólido
Hipótesis:
La sal se disolverá antes en
el agua caliente
Materiales:
·
Hielo,
·
Agua,
·
Vasos de Plástico,
·
Cronómetro,
·
Cuchara grande,
·
Sal gruesa,
·
Termómetro,
·
Vaso medidor,
Variables:
·
Dependiente: En dónde se disuelve antes la sal
·
Independiente: Agua fría y agua caliente
·
Constante: Misma temperatura ambiente – poner
un poco de sal en cada vaso
Magnitudes a medir:
·
Cantidad de sal,
·
Temperatura,
·
Tiempo
Instrumentos de medición:
·
Chuchara grande,
·
Termómetro,
·
Cronómetro
Diseño experimental:
Para comprobarlo colocamos en
tres vasos la misma cantidad de agua en la misma habitación (así la temperatura
del ambiente no se convierte en una variante), uno con agua, otro con agua fría
y por último uno con agua caliente. Luego ubicamos en todos vasos un poco de
sal gruesa que colocamos con la cuchara grande y con ayuda de un cronómetro
controlamos el tiempo en que tardó en disolverse en cada vaso.
Imágenes:
·
Aguua
·
Cuchara grande
·
Hielo
·
Sal gruesa
·
Vaso de plástico
·
Vaso medidor
·
Cronómetro
·
Termómetro
Observaciones:
La sal gruesa ubicada en el
vaso con agua caliente se disolvió más rápido que la sal situada en agua
(“común”) o en agua fría
Conclusiones:
·
La sal se disolvió antes antes en agua caliente,
·
Después se disolvió en agua (“común”) y
Por último se disolvió en agua fría
Experimento:
Gaseoso
Este experimento nos permitira ver la
cantidad de gas que se libera dependiendo de la temperatura en la cual se
encuentre el recipiente que lo reciba. (También se tiene que tener en cuenta el
aire de las botellas)
-
Hipótesis:
·
La gaseosa que se vierta en el recipiente
caliente liberará en grandes cantidades el gas provocando que el globo se infle
más
-
Materiales:
·
Dos recipientes iguales,
·
Dos vasos iguales o botellas de Coca-Cola
·
Botella
de agua fría con hielo
·
Termo con agua hirviendo
·
Gomitas (),
·
Dos globos
-
Variables:
·
Independiente: Temperatura del agua
·
Constante: Cantidad de gaseosa y cantidad de
agua
·
Dependiente: Efervescencia de la gaseosa / Qué
globo se infla más
-
Magnitudes
a medir:
·
Temperatura: del agua fría / del agua hirviendo
·
Cantidad: de agua / de Coca-Cola
·
Tiempo
-
Instrumentos
de Medición:
·
Termómetro
·
Probeta
·
Cronómetro del celular
-
Diseño
Experimental:
·
Poner en los recipientes agua hirviendo
(sacada del termo) y en el otro el agua fría con hielo (sacada de la botella), en
el centro poner los dos vasos iguales (vacíos), medir con el medidor la
cantidad de Coca-Cola para luego verterla en los vasos. Una vez vertido el líquido,
agarramos los dos globos, los ponemos en el pico de cada botella y los
ajustamos con unas gomitas. Después esperar y ver cuál es el globo que se infla
más
-
Imágenes:
·
Botella de agua fría con hielo
·
Globos
·
Gomitas
·
Gomitas
·
Termo
·
Probeta
·
Cronómetro
·
Termómetro
·
Botellas (o vasos) de Coca-Cola
-
-
Conclusión:
·
En globo ubicado en la botella con el
recipiente lleno de agua caliente se infló más que el globo ubicado en la
botella con el recipiente lleno de agua fría
No se ven las imágenes, faltan gráficos.
ResponderBorrar